A partir de la vista y el tacto activo descubrirás las posibilidades creativas de la geometría, para diseñar un sistema de comunicación bidimensional y una estructura tridimensional.
Diseñarás una estructura tipográfica con sus características sensoriales y el efecto de la luz sobre las formas. Descubrirás la fotografía como una herramienta de comunicación sensitiva.
Aprenderás lenguaje visual y dibujo en perspectiva para explorar estructuras volumétricas para realizar una reinterpretación creativa para una señalización y un modelo tridimensional
Identificarás el potencial de los sentidos del gusto y el tacto para diseñar prototipos que transporten, protejan y exhiban alimentos.
Identificarás el potencial del sentido del olfato para diseñar un ambiente de expresión sensorial mediante la experimentación del color, la composición y la forma de los materiales textiles.
Identificarás el potencial del sentido del oído y la vista, para producir narrativas audiovisuales, utilizando herramientas digitales y virtuales.
Reconocerás los conceptos de percepción y estimulación visual, táctil y auditiva, para diseñar espacios accesibles a todas las personas mediante simulaciones de interfaces digitales y virtuales de modelado tridimensional.
Comprenderás la relación y el potencial que tienen los sentidos integrados para diseñar una experiencia de juego físico y/o virtual, utilizando herramientas de programación aplicada.
Identificarás los conceptos multimodal y multisensorial para diseñar experiencias inmersivas, utilizando tecnología especializada, por medio de experiencias sensoriales expandidas.
Identificarás las características que desarrollan de las identidades sensoriales mediante el conocimiento y análisis comparativo de casos de la industria creativa. Sensibilización y conocimiento del diseño sonoro, diseño de alimentos, diseño de aromas, etc.
Conocerás los fundamentos y posibilidades de la dirección creativa mediante ejercicios y estudios de caso que consideren escenarios y prácticas culturales, sociales y comerciales, para aplicarlo en una intervención para las industrias creativas.
Formularás estrategias de comunicación y marca sensorial para proyectos creativos, productos, espacios y servicios considerando la cognición sensorial.
Diseñarás proyectos que consideren los modos de orientación y movilidad en los espacios (wayshowing y wayfinding) que utilizan diferentes canales de comunicación, análogos y digitales.
Diseñarás protocolos de dirección y prototipos del proyecto creativo, identificando habilidades de liderazgo, gestión y comunicación para espacios culturales, comerciales y de entretenimiento.
Diseñarás un proyecto sensorial que integre modelos de negocio, innovación estratégica y propuesta de valor, considerando realidades sociales y oportunidades.
Implementarás proyectos creativos, viables y factibles, considerando marcos legales, fiscales y financieros para tu modelo de negocio.
Aplicarás el pensamiento visual para analizar las prácticas sociales de grupos desfavorecidos, identificando oportunidades de mejora a través de soluciones de diseño.
Laboratorio de tecnologías aplicadas. Con la participación de otras carreras de distintas disciplinas, abordarás problemas en los que el diseño, las historias y las tecnologías pueden ofrecer soluciones. Llevarás tus habilidades de diseño a los límites de la vanguardia.
Laboratorio lúdico. Con la participación de otras carreras de distintas disciplinas, abordarás problemas en los que el diseño, las historias y la lógica de juegos, pueden ofrecer soluciones. Llevarás tus habilidades de diseño a los límites de la vanguardia.
A partir del acercamiento con diferentes laboratorios creativos, aprenderás cómo trabajan y qué metodologías utilizan con el fin sistematizarlas y aplicarlas posteriormente en proyectos de innovación.
Conocerás cómo se utilizan las matemáticas para crear y analizar formas en el diseño. Entenderás cómo la comprensión de los conceptos matemáticos puede conducir a resultados de diseño precisos y de alta calidad.
Aprenderás técnicas para escribir trabajos formales y comunicar investigaciones de manera efectiva. Ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y escritura para el éxito académico y profesional.
Aprenderás diferentes teorías y perspectivas sobre el diseño y los contextos históricos y culturales que las influyeron. Conocerás los movimientos y las ideas que dieronforma al pensamiento de diseño a lo largo del tiempo.
Aprenderás métodos y técnicas para identificar los deseos y emociones de las personas hacia un producto o diseño estudiando su cultura, sus prácticas cotidianas y sus experiencias.
Explorarás diferentes enfoques para anticipar y dar forma al futuro, a través del pensamiento de diseño y la planificación estratégica. Entenderás la relevancia de prepararte para un mundo en constante cambio.
Reflexionarás en torno a los supuestos, valores y principios que guían el proceso de diseño y su estrecha relación con el significado de los objetos y sus implicaciones sociales.
Estudiarás el diseño como práctica, profesión y disciplina desde una perspectiva crítica, desafiando el pensamiento convencional y generando nuevas ideas y manifiestos para un diseño más innovador y socialmente responsable.
Agrupa los marcos conceptuales, las nociones disciplinares y metodológicas fundamentales, así como actividades de inducción a la universidad.
Contribuye a la formación integral del estudiantado considerando su autonomía y compromiso, logrando que sean capaces de proponer acciones conscientes, responsables y críticas frente a los desafíos de su contexto social y ambiental.
Contribuye a la formación integral del estudiantado considerando su autonomía y compromiso, logrando que sean capaces de proponer acciones conscientes, responsables y críticas frente a los desafíos de su contexto social y ambiental.
Contribuye a la formación integral del estudiantado considerando su autonomía y compromiso, logrando que sean capaces de proponer acciones conscientes, responsables y críticas frente a los desafíos de su contexto social y ambiental.
Espacio curricular que tiene el propósito de fortalecer el compromiso y la responsabilidad social a partir del contacto directo con la realidad del país y la atención profesional a grupos vulnerables y/o comunidades necesitadas.
Contribuye a la formación integral del estudiantado considerando su autonomía y compromiso, logrando que sean capaces de proponer acciones conscientes, responsables y críticas frente a los desafíos de su contexto social y ambiental.