Las Estructuras Arquetípicas de la Animación Japonesa.
26 febrero, 2021
Alfonso Luna
6 mayo, 2021
Mostrar todo

Inédito Universitario

Aria
Ariia
 
Por segundo año consecutivo, estudiantes de Ibero Diseño ganaron el primer lugar de Inédito Universitario, organizado por Design Week México.
 
La sexta edición de Inédito Universitario se llevó a cabo en Espacio CDMX el 9 de octubre. La exposición permanecerá en este mismo lugar hasta el próximo domingo 11 de abril. 

Inédito Universitario es la más importante convocatoria abierta de proyectos de diseño utilitario en las categorías de: impacto social, impacto ambiental, innovación, función, estética, concepto, experiencia de usuario, materiales y procesos. La plataforma incluye tres categorías de participación: profesional, estudiantes y digital. No solo es un concurso o una exposición, Inédito muestra las oportunidades para un mercado nacional e internacional del buen diseño con factibilidades comerciales y de producción.
 
 
Los estudiantes de Ibero Diseño han ganado el primer premio, mostrando profesionalismo y compromiso con el diseño como agente de cambio. 
 
Aria, diseñado por Ramzy Hurle, Karen Naranjo, Ximena Sierra y Paulina Villaseñor, surge de la hipótesis de que el auricular va en camino a convertirse en la nueva órtesis adquirida voluntariamente por el ser humano. “Así como fuimos adoptando diferentes productos a nuestro día a día, como el celular, el reloj y los lentes, entre otros, Aria cumple con esta función con un diseño andrógino y una solución no invasiva a la problemática actual del auricular promedio. Promueve la convivencia, el sentido de alerta y el desarrollo humano”.
 
El diseño de Aria, cuyo proyecto fue dirigido por el Mtro. Armando Mercado y el Dr. Ariel Méndez Brindis,  integra además una propuesta estética y los mejores materiales y tecnología disponible. “Es el tipo de propuesta de diseño que hemos venido manejando ya en el aula y que será cada vez más visible durante la próxima implementación y desarrollo de los nuevos planes de estudio Manresa”, dijo el Dr. Méndez, académico del Departamento de Diseño.
 
 
Adicionalmente, el proyecto Wear a Cooper, de la alumna Macarena González Barrios obtuvo una de las dos menciones honoríficas que se otorgaron por primera vez en el concurso. Esta propuesta, guiada por la Mtra. Cynthia Gómez, es una colección de moda inspirada en Mini Cooper, basada en la sustentabilidad, innovación y tecnología. El proyecto inicial consistió en la elaboración de una colección de ropa inspirada en la marca Mini Cooper. Restos de uno de los coches fueron cortados con láser y esmeriles para transformarlos en prendas, con formas inspiradas en la parrilla y los rines. 
 
La propuesta es una combinación de conceptos de economía circular y sustentabilidad, aunados a un sentido de nostalgia tal que podría convertirse en una tendencia de Diseño”, dijo Geo Lanza, catedrático del IED Milán y juez del concurso. El IED y Design Week México otorgaron al primer lugar un premio equivalente a una beca para un curso en el Instituto Europeo de Diseño.
 
Cabe mencionar que Inédito recibió más de 300 propuestas de las escuelas de diseño más importantes del país,  como la Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey.
 
8ac1e1fb-bf35-4e90-9442-9e1502255899-1