Karla Castañeda, animadora de Pinocho, en Ibero Diseño . – IBERO: Departamento de Diseño

Moda andrógina como forma de expresión.
14 abril, 2023
Tendencias en el ámbito diseño para los próximos 5 a 10 años.
12 mayo, 2023

Karla Castañeda, animadora de Pinocho, en Ibero Diseño .

“La animación y el stop motion son técnicas que te dan la oportunidad de volver mundos imposibles, posibles.” 

Como parte de las actividades de la carrera de Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia, este 2 de mayo recibimos en Ibero Diseño a Karla Castañeda, cineasta y animadora mexicana, especializada en la técnica de stop motion y graduada en Ciencias de la Comunicación por el ITESO. 

Karla, quien ha trabajado en varias producciones de animación, incluida la película “Pinocho” de Guillermo del Toro y Mark Gustafson, dio un masterclass y un taller sobre stop motion para los estudiantes de Ibero Diseño. 

A lo largo de su charla, la animadora y directora mostró los diferentes proyectos que la llevaron a trabajar con el multipremiado cineasta, a través de los cuales recalcó la importancia que la observación y las referencias de la literatura latinoamericana jugaron en el desarrollo de su carrera y en la búsqueda de su esencia como profesionista. 

“Del Toro nos mandó llamar a los 7 directores que estábamos en Guadalajara y nos pidió que le dijéramos todas nuestras necesidades para trabajar en Pinocho. Guillermo siempre tiene el acierto de saberse rodear de gente sumamente generosa que no tiene problema en compartir todo su conocimiento, eso vuelve el trabajo muy enriquecedor. Teníamos junta diaria con el equipo de Portland.” – Comentó Karla. 

Durante más de hora y media, Karla compartió con los estudiantes diferentes experiencias y consejos, así como su parte favorita en cada proyecto. “Escribir la historia y los diálogos como realmente se habla es verdaderamente difícil y a la vez de lo más gratificante”. – comentó Karla. 

La animadora escogió la técnica del stop motion para expresar su arte por la facilidad que la animación le daba para volver mundos imposibles, posibles. 

Actualmente, Karla está en la etapa de coescritora con Guillermo del Toro para su primer largometraje animado en stop motion. Así mismo, Karla augura que después del éxito de Pinocho, vendrán más largometrajes y muchas oportunidades de producciones para la industria de la animación en México. 

Para el Departamento de Diseño de la Ibero, es de suma importancia que los estudiantes tengan contacto con profesionistas en la industria y que compartan su conocimiento con las nuevas generaciones.