Diseño de Indumentaria y Moda

Materias Plan de Estudios SUJ

Materias Obligatorias

PRÁCTICA PROFESIONAL Y DE SERVICIO SOC. (SS100)
1. Asumir, decidir una postura personal y profesional ante la problemática social del país. 2. Relacionar su quehacer profesional con su responsabilidad social, a partir del análisis de su experiencia de servicio social. 3. Vincular, relacionar la experiencia de servicio social con su proceso formativo.
FUNDAMENT.PSICOL. DEL COMPORTAMIENTO (PC059)
1. Identificar los fundamentos psicológicos del comportamiento. 2. Relacionar los fundamentos psicológicos del comportamiento con la mercadotecnia. 3. Identificar las causas de los comportamientos humanos: actitudinales, motivacionales, relacionales, psicosociales y emocionales.
PRÁCTICA PROFESIONAL (DT047)
1. Aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos durante su formación académica para resolver problemas de diseño de indumentaria y moda mediante estancias de trabajo en diversas empresas de moda. 2. Describir las diferentes modalidades en la práctica profesional del diseñador de indumentaria y moda mediante el análisis del mercado laboral para identificar nuevos campos de acción del diseñador. 3. Identificar la responsabilidad del diseñador sobre la calidad expresiva, funcional y tecnológica de los productos de moda, para ejercer su profesión con ética y compromiso.
PRODUCCIÓN DE IMÁGENES I (DG011)
1.- Identificar la aplicación de las teorías físicas de la luz. 2.- Evaluar las técnicas básicas de iluminación con base en las teorías de color. 3.- Generar imágenes fotográficas aplicando las técnicas fundamentales. 4.- Producir imágenes con calidad técnica, estética, expresiva y creativa.
BOCETAJE Y VISUALIZACIÓN I (DG078)
1. Identificar las posibilidades creativas del dibujo. 2. Utilizar las posibilidades expresivas del bocetaje mediante la representación gráfica para adquirir confianza psicomotríz. 3. Identificar la estructura de las formas. 4. Producir ideas creativas sobre el papel a partir de lo que se ve, se recuerda (memoria) y lo que se recrea (visualiza).
VESTUARIO ESCÉNICO (DT055)
1. Analizar guiones y libretos de teatro, ballet, opera, cine y televisión para contribuir con narrativas de vestuario que ayuden a la comprensión de una obra o puesta en escena. 2. Sintetizar conocimiento de historia del vestido, semiótica, historia de la vida cotidiana, psicología de los personajes, composición y color para crear soluciones de vestuario escénico. 3. Seleccionar técnicas de investigación, formatos de representación y construcción de accesorios y prendas propias del diseño en las artes escénicas, para comunicar mediante el vestido un texto o narrativa determinada.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA (LE075)
1. Resumir un texto complejo. 2. Escribir textos eficaces a nivel universitario. 3. Discriminar la información disponible en bases de datos e Internet. 4. Comparar ideas en un ensayo. 5. Aplicar las reglas de un manual de estilo. 6. Utilizar técnicas de expresión oral apropiadas al trabajo universitario y profesional.
INVESTIGACIÓN PARA EL DISEÑO (DN047)
1. Utilizar técnicas de investigación centradas en el usuario. 2. Evaluar la información recolectada para identificar patrones y detonadores (insights) que permitan determinar brechas de oportunidad. 3. Determinar las necesidades y deseos de diversos grupos sociales mediante la interpretación de comportamientos y actitudes.
RAZONAMIENTO CRÍTICO CUANTITATIVO (MT065)
1. Interpretar información estadística presentada en forma gráfica o tabular. 2. Sustentar una argumentación a partir de información presentada en diversas formas. 3. Evaluar argumentos basados en datos cuantitativos.
DISEÑO DE INDUMENTARIA Y MODA I (DT059)
1. Distinguir la diferencia entre indumentaria y moda con base en la interpretación del contexto sociocultural. 2. Relacionar los fundamentos de la teoría general de diseño (punto, línea, color y forma) con sus aplicaciones en el diseño de moda. 3. Describir la metodología de investigación del diseño de modas desde la formulación de conceptos hasta el proceso productivo, para comunicar de forma clara y eficiente el proceso de conceptualización, la aplicación de tendencias y los beneficios del producto para el usuario. 4. Reconocer el cuerpo humano desde un punto de vista teórico y anatómico, como materia prima del diseño de indumentaria y moda. 5. Identificar la moda como una construcción histórica conformada por múltiples significados socioculturales que responden a las necesidades básicas y del imaginario, insertas en contextos específicos (mercados).
DISEÑO DE INDUMENTARIA Y MODA II (DT060)
1. Identificar las necesidades del mercado local y global en el campo del vestido para niños y adolescentes. 2. Proponer soluciones de diseño para el sector infantil y adolescente de acuerdo con tendencias de moda que satisfagan las necesidades del usuario. 3. Evaluar tendencias contemporáneas, requerimientos y retos en el desarrollo de colecciones para niños y adolescentes. 4. Identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de nuevos productos y la expansión del mercado joven. 5. Identifica los significados socioculturales de la indumentaria infantil y juvenil mediante el estudio de su construcción histórica para la comprensión crítica del fenómeno moda.
DISEÑO DE INDUMENTARIA Y MODA III (DT061)
1. Identificar las necesidades del mercado local y global en el campo del diseño de moda casual femenina que satisfaga las necesidades del usuario y responda a las tendencias de moda. 2. Proponer soluciones de diseño de moda casual femenina a través de procesos creativos que eficienticen los procesos productivos. 3. Evaluar tendencias contemporáneas, requerimientos y retos en el desarrollo de colecciones para el mercado de moda casual femenina. 4. Identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de nuevos productos y expansión del mercado de moda casual femenina que favorezca la sustentabilidad. 5. Identificar los significados socioculturales de la indumentaria casual femenina mediante el estudio de su construcción histórica para la comprensión crítica del fenómeno moda.
DISEÑO DE INDUMENTARIA Y MODA IV (DT062)
1. Identificar las necesidades del mercado local y global en el campo del diseño de moda formal femenina que satisfaga las necesidades del usuario y responda a las tendencias de moda. 2. Proponer soluciones de diseño de moda formal femenina a través de procesos creativos que eficienticen los procesos productivos. 3. Evaluar tendencias contemporáneas, requerimientos y retos en el desarrollo de colecciones para el mercado de moda formal de dama. 4. Identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de nuevos productos y expansión del mercado de moda formal para dama que favorezca la sustentabilidad. 5. Identificar los significados socioculturales de la indumentaria formal de dama mediante el estudio de su construcción histórica para la comprensión crítica del fenómeno moda.
DISEÑO DE INDUMENTARIA Y MODA V (DT063)
1. Identificar las necesidades del mercado local y global en el campo del diseño de moda masculina que satisfaga las necesidades del usuario y responda a las tendencias de moda. 2. Proponer soluciones de diseño de moda masculina a través de procesos creativos que eficienticen los procesos productivos. 3. Evaluar tendencias contemporáneas, requerimientos y retos en el desarrollo de colecciones para el mercado de moda masculina. 4. Identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de nuevos productos y expansión del mercado de moda masculina que favorezca la sustentabilidad. 5. Identificar los significados socioculturales de la indumentaria masculina mediante el estudio de su construcción histórica para la comprensión crítica del fenómeno moda.
DISEÑO DE INDUMENTARIA Y MODA VI (DT064)
1. Identificar las necesidades del mercado local y global en el campo del diseño de lencería que satisfaga las necesidades del usuario y responda a las tendencias de moda. 2. Proponer soluciones de diseño de moda en lencería a través de procesos creativos que eficienticen los procesos productivos. 3. Evaluar tendencias contemporáneas, requerimientos y retos en el desarrollo de colecciones para el mercado de moda en lencería. 4. Identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de nuevos productos y expansión del mercado de lencería que favorezca la sustentabilidad. 5. Identificar los significados socioculturales de la indumentaria de lencería mediante el estudio de su construcción histórica para la comprensión crítica del fenómeno moda.
DISEÑO DE INDUMENTARIA Y MODA VII (DT065)
1. Identificar las necesidades del mercado local y global en el campo del diseño ropa de etiqueta, alta costura y novias que satisfaga las necesidades del usuario y responda a las tendencias de moda. 2. Proponer soluciones en diseño de ropa de etiqueta, alta costura y novias a través de procesos creativos que eficienticen los procesos productivos. 3. Evaluar tendencias contemporáneas, requerimientos y retos en el desarrollo de colecciones para el mercado de ropa de etiqueta, alta costura y novias. 4. Identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de nuevos productos y expansión del mercado de moda en ropa de etiqueta, alta costura y novias que favorezca la sustentabilidad. 5. Identificar los significados socioculturales de la indumentaria en ropa de etiqueta, alta costura y novias mediante el estudio de su construcción histórica para la comprensión crítica del fenómeno moda.
TÉCNICAS DE COSTURA PARA LA CONFECCIÓN (DT066)
1. Distinguir las técnicas profesionales básicas utilizadas en la construcción de prendas muestra. 2. Utilizar técnicas de costura, manuales e industriales. 3. Utilizar técnicas de corte y ensamblado básico para prendas muestra.
ESTRATEGIAS DE MODA (DT068)
1. Identificar las etapas de una producción de moda desde el análisis de tendencias hasta la prenda en punto de venta para implementar estrategias de creación, producción y venta del producto de moda. 2. Realizar una programación de los procesos de diseño, producción y comercialización de la moda con base en el análisis de las necesidades tecnológicas, funcionales y estéticas del usuario, para atender los requerimientos del mercado desde la responsabilidad social. 3. Seleccionar estrategias con base en el trabajo en equipo para eficientar tiempos y costos en la satisfacción de las necesidades de producción y del usuario.
SASTRERÍA (DT069)
1. Explicar los principios básicos del patronaje masculino desde el papel hasta la prueba en manta entendiendo la tri- dimensionalidad de la prenda en maniquí. 2. Definir los elementos que componen la vestimenta masculina y el traje sastre femenino, manejando los procesos involucrados en la construcción de muestras a partir de factores tecnológicos. 3. Transformar el figurín en dibujo técnico, en patrón en papel, en tela cortada y en prueba de manta poniendo especial atención a pretinas, cierres, y bolsas. 4. Utilizar los principios básicos de terminado de prendas. 5. Describir los principios básicos de sastrería en la construcción de sacos y blazers.
POSIBILIDADES SOCIALES DE LA MODA (DT070)
1. Identificar la moda como fenómeno interdisciplinario para su lectura e interpretación a partir de las disciplinas que la conforman. 2. Comprender los aspectos económicos, culturales, sociales y psicológicos del fenómeno moda y su impacto en la sociedad. 3. Describir la relación entre, satisfacción de necesidades funcionales e imaginario, medios de producción y consumo, para la construcción de mejoras en la calidad de vida del usuario y de las personas involucradas en la industria de la moda.
PORTAFOLIO (DT071)
1. Generar conceptos de diseño dirigidos a resultados innovadores así como soluciones a problemas complejos de diseño textil y de moda. 2. Utilizar varias técnicas para integrar diseños manuales y digitales en presentaciones electrónicas. 3. Explicar la arquitectura de un portafolio electrónico que reflejen consistencia, orden, habilidades y pensamiento crítico. 4. Crear bases de datos visuales, catálogos y presentaciones digitales.
MODA GÉNERO E IDENTIDAD (DT072)
1. Identificar el concepto de identidad en relación con el vestir. 2. Analizar las construcciones identitarias del género mediante el estudio de la indumentaria y la moda para relacionarlas con un enfoque multidimensional, el ámbito del vestir y la sociedad.
DIBUJO DE FIGURÍN I (DT011)
1. Identificar la evolución de la silueta humana a través del tiempo, conformando una idea clara de cómo se ha llegado a la representación actual de la misma. 2. Dibujar el cuerpo humano a partir del análisis de la estructura osea y muscular para entender las proporciones humanas de acuerdo a género y edad. 3. Resolver movimientos y posiciones para el dibujo de figurines. 4. Utilizar diferentes técnicas de dibujo para representar el tipo de tela a utilizarse en la creación de prendas. 5. Representar a la figura humana vestida con diferentes técnicas de dibujo para permitir la lectura correcta de los diseños de moda a costureras, proveedores y compradores de moda.
TEXTILES Y MODA (DT080)
1. Identificar la relación entre la moda y los textiles. 2. Distinguir los calendarios del diseño textil y el de diseño de colecciones de moda. 3. Identificar las ferias y exposiciones nacionales e internacionales.
GESTIÓN DISEÑO TEXTIL Y MODA (DT081)
1. Identificar los sistemas de evaluación y costeo para llevar a cabo el trabajo profesional. 2. Redactar documentos de cotización, convenios de colaboración y proyectos de diseño textil. 3. Identificar los elementos que requiere un diseñador para presentar su historial. 4. Identificar estrategias de diseño y su implementación.
CREATIVIDAD DIGITAL TEXTIL I (DT084)
1. Explicar la relación que existe entre la tecnología digital y la creatividad gráfica. 2. Distinguir las aplicaciones más usadas en el campo profesional textil. 3. Seleccionar el programa de cómputo más adecuado para cada proyecto. 4. Utilizar el lenguaje técnico básico de dibujo vectorial. 5. Usar las herramientas básicas para las creación de diseños con las técnicas de dibujo vectorial y de imagen. 6. Utilizarlas herramientas para crear diseño con las técnicas de dibujo vectorial y de imagen.
EXPERIENCIA DE USUARIO (DA014)
1. Identificar la importancia de conocer al usuario a partir de las experiencias en que participa. 2. Diferenciar los factores que componen la experiencia de usuario. 3. Formular estrategias de diseño centradas en la experiencia del usuario.
DISEÑO Y CONTEXTO (DT087)
1. Describir los principales movimientos de la historia del diseño. 2. Interpretar análisis contextuales a partir del estudio de un objeto de diseño. 3. Distinguir el impacto y la trascendencia del diseño en el desarrollo de la sociedad. 4. Identificar la situación del contexto nacional y global del diseño en el siglo XXI. 5. Descubrir los retos a los que se enfrentan las profesiones del diseño en el siglo XXI.
TENDENCIAS Y ESTILOS DE VIDA (DT088)
1. Identificar los signos de las tendencias y de los estilos de vida. 2. Descubrir la importancia de intuir motivaciones, deseos, preocupaciones y anhelos de las personas. 3. Generar soluciones de diseño mediante escenarios, estrategias, desarrollo de servicios o productos de manera prospectiva.
FOTOGRAFÍA PARA MODA (DG080)
1. Identificar las principales corrientes y estrategias de creación artística dentro de la fotografía contemporánea. 2. Planear las etapas y conceptos fundamentales en el desarrollo de una producción de fotografía de moda. 3. Generar proyectos fotográficos de moda orientados a campañas, colecciones y editoriales.
MODELADO (DT093)
1. Distinguir los factores tridimensionales involucrados en la construcción de prendas. 2. Identificar los principios de dirección, proporción, balance y construcción de prendas mediante la experimentación sobre maniquí. 3. Experimentar con la tela sobre el maniquí reconociendo sus cualidades y características para concretizar sus diseños a través de ejercicios de drapeado. 4. Transformar la tela en creaciones originales en el maniquí.
COMERCIO, NORMALIZACIÓN TEXTIL Y ADUANAS (DT101)
1. Explicar el proceso de importación y exportación de productos y servicios textiles. 2. Identificar los elementos a considerar en el diseño de un producto y servicio para su exportación e importación. 3. Explicar cómo el desarrollo de productos y servicios textiles afecta a los diferentes bloques regionales de comercio. 4. Explicar la normatividad textil y su influencia en la toma de decisiones.
DIBUJO DIGITAL AVANZADO PARA MODA (DG073)
1. Representar la figura humana vestida mediante la utilización de herramientas digitales para la formulación de colecciones e ilustraciones de moda. 2. Manejar distintas posibilidades de bocetaje de figurín en medios tradicionales y digitales para escoger formas de representación de moda adecuadas para diversos proyectos. 3. Desarrollar habilidades de concentración, memoria visual y visualización a través del dibujo por computadora.
CONCEPTOS DE MODA (DT103)
1. Proponer soluciones específicas e innovadoras para la presentación de conceptos de moda utilizando las herramientas que proporciona el conocimiento de diversos software (photoshop, illustrator, CAD, etc.). 2. Manejar herramientas del software para diseñar figurines y elaborar patrones y 'boards' para la industria de la moda, optimizando la comunicación con el cliente. 3. Elaborar fichas técnicas de confección para la producción industrial.
COMPUTACIÓN PARA CONFECCIÓN (DT104)
1. Utilizar programas de computación en la elaboración de patrones y graduación de prendas de vestir para su producción industrial. 2. Manejar los diferentes programas de computo para la confección, poniendo énfasis en Lectra Systeme: Modaris y Vigy print. 3. Sustentar la elección de las herramientas para proyectar sus propuestas de diseño a través de recursos electrónicos.
CORTE, PATRONAJE Y CONFECCIÓN (DT113)
1. Identificar diferentes métodos para el patronaje de prendas básicas. 2. Manejar máquinas domésticas y semi-industriales para costura recta, overlock y collarete. 3. Utilizar la metodología y la estructura del sistema CyC de corte y confección para el trazado y transformación de plantillas básicas. 4. Generar soluciones de diseño innovadoras en la confección de prendas de vestir.

Optativas para Arte Textil

ARTE TEXTIL (21335)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Identificar las cualidades de telas y materiales textiles para metrajes cortos. 2. Evaluar las posibilidades de alteración y transformación de un textil manejando diferentes herramientas y técnicas experimentales. 3. Preparar nuevas propuestas creativas dimensionando sus posibilidades a partir del manejo de texturas y volumen. 4. Crear textiles con una identidad propia.
DISEÑO DE JOYERÍA (20540)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Identificar los diferentes procesos de manufactura artesanal de joyería en plata. 2. Manejar los diferentes tipos de herramientas para el desarrollo de joyería en plata. 3. Crear diferentes tipos de líneas de joyería con herramientas, materiales, procesos y tecnología de la joyería en plata. 4. Diseñar soluciones innovadoras en el empleo y manejo de las técnicas y tecnologías de joyería en plata.
TRAMADO TEXTIL (21252)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Identificar ligamentos del tejido de alto liso. 2. Utilizar los nudos de tejido de tapetes. 3. Manejar tintes naturales. 4. Utilizar la técnica Nani Markina. 5. Utilizar las tecnicas propias del tejido de alto liso y tapetes en propuestas de diseño de textiles contemporaneos en moda, diseño de interiores y arte textil.
PINTURA (21241)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1.-Identificar la obra de arte como reflejo del entorno social, de las ideas y filosofías de su tiempo. 2.-Seleccionar el lenguaje a emplear de acuerdo con los materiales, herramientas y técnicas pictóricas más adecuadas para el desarrollo de una obra. 3.-Elaborar un proyecto artístico pictórico con un lenguaje propio e innovador.
PROYECTO ARTÍSTICO (22655)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Generar y crear conceptos innovadores para arte textil y/o moda. 2. Identificar las diferentes técnicas y herramientas para la elaboración de colecciones de arte textil y/o moda. 3. Organizar diferentes alternativas para el manejo de fibras, hilos, y materiales textiles. 4. Compilar conocimientos adquiridos en un portafolio de trabajo.
PROCESO ARTÍSTICO (22542)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Describir el proceso artístico mediante el uso y manejo de distintas herramientas para la conceptualización, planeación, visualización y producción de una obra. 2. Relacionar las diversas necesidades sociales del país con la formulación de proyectos artísticos comprometidos con su entorno. 3. Identificar las diferentes prácticas artísticas locales y globales. 4. Producir obra artística con mensaje y compromiso social.

Optativas para Mercadotecnia de Moda

MERCADOTECNIA Y MERCADO DE LA MODA (22522)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Definir el concepto de una marca. 2. Identificar a los tipos de consumidores de las marcas. 3. Manejar los atributos que debe tener una marca y el manejo de estos en las decisiones y estrategias implementadas. 4. Identificar las decisiones de manejo de mercancía, actividad reconocida como mercadeo de una marca.
MERCADO DE LA MODA (1336)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Definir qué es y cómo se maneja la industria de la moda. 2. Identificar los espacios de consumo de la moda y la manera cómo se organizan. 3. Identificar a los diferentes actores que intervienen en la industria de la moda. 4. Identificar los calendarios que se manejan en la industria de la moda. 5. Identificar la relación del diseñador en la industria del mercado de la moda.
CONSTRUCCIÓN DE MARCA (22640)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Identificar las diferentes marcas y sus características diferenciadoras. 2. Explicar los elementos y procesos históricos de las marcas de moda. 3. Describir los factores que intervienen en la construcción de marcas. 4. Identificar la importancia del manejo de diversos factores económicos, sociales y productivos y cómo afectan a una marca.
RELACIONES PÚBLICAS PARA LA MODA (22528)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Identificar mediante el análisis de mercado las fortalezas, oportunidades, debilidades y posibles estrategias de acción que potencializen la promoción y venta de productos. 2. Identificar otras oportunidades profesionales para el diseñador de textiles dirigidas a la promoción de productos textiles en diversos momentos en el proceso de la moda. 3. Descubrir los vínculos entre moda, cultura y medios. 4. Organizar una agenda de medios, representación y coordinación de moda.
ESPACIOS COMERCIALES PARA LA MODA (22524)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Identificar la importancia de la creación de espacios comerciales que permitan que la moda se muestre y se venda. 2. Identificar a los actores que tienen que ver con la comercialización de la moda. 3. Idear la mercadotecnia visual de una marca a través de diferentes herramientas. 4. Crear campañas interdisciplinarias para la venta del producto de moda. 5. Preparar el espacio físico y virtual donde se vende la moda.
MEDIOS CONTEMPORÁNEOS. DISEÑO Y MODA (22531)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Identificar teorías de diseño que explican la relación entre hombre y cultura material, su entorno y su consumo en el marco de los medios de comunicación. 2. Distinguir el impacto que tiene el diseño en los diferentes medios de comunicación y viceversa incluyendo medios electrónicos y redes sociales 3. Identificar elementos básicos del manejo de información, la cultura, el diseño y la moda que le permitan conformar herramientas apropiadas para comunicar el diseño. 4. Explicar la relación de los medios de comunicación con el diseño. 5. Sustentar estrategias de comunicación para promocionar y difundir el diseño.

Optativas para Editorialismo de Moda

EDITORIALISMO DE MODA (22529)
ESTILISMO, IMAGEN Y MODA (22530)
TALLER DE NARRACIÓN (21740)
DISEÑO EDITORIAL PARA MODA (22543)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Identificar las etapas del proceso editorial para el desarrollo de conceptos editoriales con base en el análisis del contexto donde interviene. 2. Aplicar habilidades de expresión para la utilización de elementos propios de la composición editorial. 3. Distinguir los diferentes actores y medios que intervienen en el proceso editorial en moda para seleccionar los más pertinentes según dictamine el concepto de comunicación visual elegido. 4.Fundamentar la propuesta de diseño editorial para moda.
RELACIONES PÚBLICAS EN LA MODA (22528)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Identificar mediante el análisis de mercado las fortalezas, oportunidades, debilidades y posibles estrategias de acción que potencializen la promoción y venta de productos. 2. Identificar otras oportunidades profesionales para el diseñador de textiles dirigidas a la promoción de productos textiles en diversos momentos en el proceso de la moda. 3. Descubrir los vínculos entre moda, cultura y medios. 4. Organizar una agenda de medios, representación y coordinación de moda.
MEDIOS CONTEMPORÁNEOS. DISEÑO Y MODA (22531)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Identificar teorías de diseño que explican la relación entre hombre y cultura material, su entorno y su consumo en el marco de los medios de comunicación. 2. Distinguir el impacto que tiene el diseño en los diferentes medios de comunicación y viceversa incluyendo medios electrónicos y redes sociales 3. Identificar elementos básicos del manejo de información, la cultura, el diseño y la moda que le permitan conformar herramientas apropiadas para comunicar el diseño. 4. Explicar la relación de los medios de comunicación con el diseño. 5. Sustentar estrategias de comunicación para promocionar y difundir el diseño.

Optativas para Etnodiseño

ETNO-DISEÑO I (22619)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Identificar las aportaciones al diseño de diversas culturas y tradiciones. 2. Descubrir la producción étnica material de grupos específicos desde la antigüedad hasta nuestros días haciendo énfasis en Mesoamérica. 3. Descubrir elementos de diseño (forma, color, textura, patrones) y simbología propia de diversas culturas. 4. Generar productos innovadores con inspiración étnica en el marco del diseño sustentable y culturalmente responsable.
ETNO-DISEÑO II (22629)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Identificar los conceptos del diseño de productos étnicos en América Latina, Asia y África. 2. Generar investigación etnográfica sobre temas de indumentarias étnicas. 3. Identificar las características de lo local, del entorno, lo sustentable para la creación de un producto innovador-étnico. 4. Diseñar productos étnicos innovadores basados a una tradición cultural. 5. Utilizar nuevas telas usando temas de motivos y/o textiles étnicos. 6. Diseñar una propuesta personal, fundamentada en las características étnicas.
DISEÑO Y SUSTENTABILIDAD (21298)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Identificar la interrelación entre factores ambientales, sociales y económicos. 2. Describir el modelo de desarrollo imperante y los patrones de producción y consumo actuales. 3. Describir el concepto de desarrollo sustentable. 4. Iderntificar las distintas propuestas de desarrollo hacia la sustentabilidad. 5. Determinar el papel del diseño dentro de una estrategia hacia la sustentabilidad.
TRADICIÓN Y CULTURA (22613)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Distinguir los cambios sociales que alteran las tradiciones, la cultura y la identidad. 2. Describir las actividades productivas artesanales en México. 3. Identificar nuevas estrategias con el fin de asegurarles a los artesanos su permanencia y desarrollo sostenible en el mundo contemporáneo. 4. Diseñar e innovar productos artesanales que generen nuevas redes comerciales entre artesanos y compradores en segmentos de mercados especiales.
MERCADOTECNIA Y MERCADO DE LA MODA (22522)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Definir el concepto de una marca. 2. Identificar a los tipos de consumidores de las marcas. 3. Manejar los atributos que debe tener una marca y el manejo de estos en las decisiones y estrategias implementadas. 4. Identificar las decisiones de manejo de mercancía, actividad reconocida como mercadeo de una marca.
CONSTRUCCIÓN DE MARCA (22640)
Al final del curso el alumno será capaz de: 1. Identificar las diferentes marcas y sus características diferenciadoras. 2. Explicar los elementos y procesos históricos de las marcas de moda. 3. Describir los factores que intervienen en la construcción de marcas. 4. Identificar la importancia del manejo de diversos factores económicos, sociales y productivos y cómo afectan a una marca.