Impacto Social del Diseño
La línea de investigación “Impacto social del diseño” propuesta en el 2011 y Aprobada por la universidad en el 2013, refleja el compromiso e interés que el Departamento de Diseño tiene por desarrollar investigación pertinente y de calidad, cuyo resultado incida de manera efectiva en la resolución de problemáticas sociales que demanden la intervención de profesionales de esta disciplina.
Esta línea, ha significado una rápida transformación en el perfil de los académicos del departamento, quienes han ido sumando esfuerzos para incorporar los resultados de su investigación a la docencia.
El Departamento de Diseño de la Ibero, pionero en la educación del diseño en México, cuenta actualmente con la madurez necesaria y un cuerpo de académicos preparados para formalizar una línea de investigación, a través de la cual sea posible abordar problemas de nuestra sociedad que no hayan sido estudiados debidamente y sean un vehículo para la generación de conocimiento que contribuya a enriquecer la disciplina en beneficio de los demás.
- La comprensión de las necesidades y deseos de los seres humanos
- Las necesidades de grupos especiales como los ancianos o las personas con discapacidad
- La atención de cuestiones como inseguridad y violencia
- El cuidado de la salud física y mental
- El desarrollo sostenible
- Las nuevas tecnologías
- Las nuevas formas de comunicación
- Los procesos de enseñanza-aprendizaje de la disciplina
- La generación de pequeñas y medianas empresas
- El estudio de las tendencias actuales y futuras
Los ejemplos anteriores hacen evidente la necesidad de abordar dichas temáticas bajo un enfoque interdisciplinario, no obstante el hilo conductor de los mismos estará dado por la posibilidad de intervención del diseñador.
“Impacto social del diseño” integra los trabajos de investigación de los profesores de tiempo del Departamento, particularmente de los Doctorandos: Nora Karina Aguilar, Fernando Bermúdez, Ariel Méndez, María del Mar Sanz, Georgina Durán y Edward Bermúdez. Se incluyen en esta línea, los trabajos de las Doctoras Eri Tamagawa, Luz Rangel y María Eugenia Rojas.