Construyendo una máscara de tu propio rostro, aprenderás sobre modelos tridimensionales y el uso de materiales laminados, al mismo tiempo que desarrollas habilidades de composición visual y lettering para elaborar un cartel que presente atractivamente tu modelo.
Crearás el trasfondo narrativo de una nave de ciencia ficción y, con materiales moldeables, producirás su modelo tridimensional. Elaborarás un cartel que integre bocetos, dibujos en perspectiva, logotipos y lettering para comunicar las características de tu modelo.
Producirás en tamaño real el modelo de un casco fantástico con superficies, acabados y texturas de alta calidad. Utilizarás herramientas de fotografía profesional, y edición digital de imágenes, para crear un cartel que presente tu modelo.
Dibujarás una pareja de personajes cuyos colores, proporciones, poses y gestos (character sheet) comuniquen emociones contrastantes; a partir de esto, construirás sus modelos articulados para que puedan interactuar en una escena.
Crearás los escenarios, vestuarios y utilería en los que tus personajes del Taller deLenguaje Formal podrán actuar, usando la teoría del color, fundamentos de patronaje, uso de textiles y el diseño de espacios.
Crearás una animación corta de stop motion usando personajes, objetos y escenarios de las materias anteriores; agregarás gráficos y efectos al video. Aprenderás sobre storyboards, animatics, motion graphics, motion capture, y herramientas digitales para la producción y postproducción.
Crearás una experiencia donde varias personas interactúen con tus objetos híbridos desarrollados en las materias anteriores. Emplearás herramientas de realidad extendida, realidad virtual y videomapping.
Construirás objetos híbridos (físicos y digitales), mediante conocimientos de usabilidad (UX) y diseño de interfaz de usuario (UI), que ofrezcan interacciones divertidas. Utilizarás herramientas digitales para diseñar interfaces y para modelar e imprimir en 3D.
Harás realidad la interacción de tu objeto híbrido, realizado en Taller de Usabilidad, aprendiendo con herramientas muy sencillas sobre el uso de sensores, pantallas, luces LED y programación, todo integrado en microcontroladores como Arduino.
Diseñarás personajes inspirados en eventos históricos planteando su trasfondo narrativo. A partir de bocetos e ilustraciones digitales, generarás una figura coleccionable de esos personajes con su caja o empaque.
Diseñarás un personaje de ficción en tres distintas etapas de su historia. Producirás bocetos, ilustraciones tradicionales, narrativa gráfica (historieta), esculturas y modelos impresos en 3D, con su respectivo empaque termoformado.
Desarrollarás un proyecto de franquicia transmedia a partir de una historia ficticia creada por ti, con elementos mitológicos y arquetípicos. Producirás diferentes partes de tu historia en animación, narrativa gráfica, u otros medios de tu elección.
Desarrollarás un proyecto transmedia a partir de una historia de no ficción preexistente, apoyado por teorías sobre lo lúdico y la gamificación. Producirás juegos, tanto de mesa como videojuegos, que creen una narrativa interactiva en la que el usuario sea cocreador.
Desarrollarás una experiencia transmedia compleja a partir de un mundo creado por ti (world building). Extenderás tu universo narrativo a diferentes épocas, planos (multiversos), civilizaciones y sagas, mediante objetos físicos y digitales, experiencias como parques temáticos, realidad extendida, entre otros.
Crearás tu propio proyecto de diseño enfocado en contar historias, convirtiéndolo en una oportunidad de emprendimiento. Aprenderás cómo encontrar oportunidades de desarrollo profesional a través de proyectos de innovación.
A partir del proyecto creado en la materia de estudio anterior, continuarás su desarrollo nutriéndolo con un enfoque estratégico, un modelo de negocio, y las habilidades para presentarlo a clientes o inversionistas.
Aplicarás el pensamiento visual para analizar las prácticas sociales de grupos desfavorecidos, identificando oportunidades de mejora a través de soluciones de diseño.
Laboratorio de tecnologías aplicadas. Con la participación de otras carreras de distintas disciplinas, abordarás problemas en los que el diseño, las historias y las tecnologías pueden ofrecer soluciones. Llevarás tus habilidades de diseño a los límites de la vanguardia.
Laboratorio lúdico. Con la participación de otras carreras de distintas disciplinas, abordarás problemas en los que el diseño, las historias y la lógica de juegos, pueden ofrecer soluciones. Llevarás tus habilidades de diseño a los límites de la vanguardia.
A partir del acercamiento con diferentes laboratorios creativos, aprenderás cómo trabajan y qué metodologías utilizan con el fin sistematizarlas y aplicarlas posteriormente en proyectos de innovación.
Conocerás cómo se utilizan las matemáticas para crear y analizar formas en el diseño. Entenderás cómo la comprensión de los conceptos matemáticos puede conducir a resultados de diseño precisos y de alta calidad.
Aprenderás técnicas para escribir trabajos formales y comunicar investigaciones de manera efectiva. Ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y escritura para el éxito académico y profesional.
Aprenderás diferentes teorías y perspectivas sobre el diseño y los contextos históricos y culturales que las influyeron. Conocerás los movimientos y las ideas que dieronforma al pensamiento de diseño a lo largo del tiempo.
Explorarás diferentes enfoques para anticipar y dar forma al futuro, a través del pensamiento de diseño y la planificación estratégica. Entenderás la relevancia de prepararte para un mundo en constante cambio.
Aprenderás métodos y técnicas para identificar los deseos y emociones de las personas hacia un producto o diseño estudiando su cultura, sus prácticas cotidianas y sus experiencias.
Reflexionarás en torno a los supuestos, valores y principios que guían el proceso de diseño y su estrecha relación con el significado de los objetos y sus implicaciones sociales.
Estudiarás el diseño como práctica, profesión y disciplina desde una perspectiva crítica, desafiando el pensamiento convencional y generando nuevas ideas y manifiestos para un diseño más innovador y socialmente responsable.
Agrupa los marcos conceptuales, las nociones disciplinares y metodológicas fundamentales, así como actividades de inducción a la universidad.
Contribuye a la formación integral del estudiantado considerando su autonomía y compromiso, logrando que sean capaces de proponer acciones conscientes, responsables y críticas frente a los desafíos de su contexto social y ambiental.
Contribuye a la formación integral del estudiantado considerando su autonomía y compromiso, logrando que sean capaces de proponer acciones conscientes, responsables y críticas frente a los desafíos de su contexto social y ambiental.
Contribuye a la formación integral del estudiantado considerando su autonomía y compromiso, logrando que sean capaces de proponer acciones conscientes, responsables y críticas frente a los desafíos de su contexto social y ambiental.
Espacio curricular que tiene el propósito de fortalecer el compromiso y la responsabilidad social a partir del contacto directo con la realidad del país y la atención profesional a grupos vulnerables y/o comunidades necesitadas.
Contribuye a la formación integral del estudiantado considerando su autonomía y compromiso, logrando que sean capaces de proponer acciones conscientes, responsables y críticas frente a los desafíos de su contexto social y ambiental.