En 2009, comencé la carrera en Diseño Interactivo en la Universidad Iberoamericana, durante la cual adquirí muy buenas bases de diseño como teorías básica de color, composición y fotografía, talleres de dibujo y diseño de tipografía. En esos años, se enfocaron en enseñarme bien las herramientas y el software que todavía uso en mi día a día. La carrera me dio una perspectiva general de varias disciplinas en el diseño interactivo, como diseño web, diseño de UI, programación, motion graphics y las bases del diseño en 3D. Mi interés principal siempre fue en el área de 3D, en la que me enfoqué con mayor énfasis a pesar de que el programa de la carrera no profundizaba tanto en el tema en ese tiempo. Por esta razón, cursé un diplomado simultáneamente en Eunoia School, en el que aprendí más sobre las distintas técnicas de modelado y renderizado. Después de pasar seis meses como freelance haciendo motion graphics para publicidad en la Ciudad de México, me mudé a Los Ángeles, California, para cursar un posgrado en Gnomon School of Visual Effects enfocado en la producción digital para medios de entretenimiento como cine, televisión y videojuegos. Durante dos años, me enfoqué en expandir mi potencial y desarrollar al máximo mis habilidades. Estar rodeada de gente increíblemente talentosa me hizo querer ser mejor. La mayor parte del profesorado de Gnomon está activa en la industria, por lo que al terminar el posgrado tuve la oportunidad de hacer un internship en Psyop, estudio que se enfoca en publicidad, gracias a la recomendación de uno de mis profesores. Posteriormente, estuve como freelance en Digital Domain en el área de publicidad, donde viví la experiencia de trabajar en un proyecto para Ferrari y Hublot. Regresé a Psyop durante un año y medio para trabajar nuevamente en publicidad animada con clientes como Clash of Clans, Riot Games y Apple. En el año 2017 me mudé a Londres para trabajar en el estudio The Mill, donde me dediqué a publicidad. Participé en proyectos que ganaron varios premios importantes, como VES y otros. Trabajé para marcas internacionales como Bentley, FIFA, Nike, John Lewis, Johnnie Walker, Heathrow y Audi, entre otros. Me enfoqué en hacer iluminación, modelado y texturizado, y participé en el rodaje de algunos comerciales como supervisor de efectos visuales (VFX). En este mismo estudio, un tiempo después comencé a supervisar mis propios proyectos. Después de cinco años en The Mill, comencé a trabajar en Freefolk como CG Lead, un estudio enfocado en cine y televisión, donde participé en la película Napoleón, dirigida por Ridley Scott, nominada al Oscar como mejor VFX en un largometraje. Actualmente trabajo en Axis Studios, un estudio basado en Escocia que se especializa en cortometrajes animados para videojuegos (game cinematics), cine y televisión. Aquí me dedico a ser CG Supervisor para una serie animada de Disney+, que aunque definitivamente ha sido el proyecto más complejo que he hecho hasta ahora, ha sido el más gratificante.
Maria Carriedo, reel 2022 en Vimeo