Gestionar y dirigir proyectos creativos a través de conexiones multisensoriales.
Gestionar y dirigir proyectos creativos a través de conexiones multisensoriales.
Gestionar y dirigir proyectos creativos a través de conexiones multisensoriales.
Se conocerán los principios del pensamiento de diseño, los conceptos de estrategia, diseño e innovación para identificar el papel del diseño en relación con otras disciplinas, en el desarrollo de estrategias empresariales. Por medio de técnicas de investigación y del desarrollo innovador como design thinking, co-creación y análisis de audiencias se realizará un planteamiento de un reto de diseño.
Analizar y explicar la interrelación y principios de los distintos elementos, funciones y subsistemas de la administración estratégica bajo un enfoque integral, sistémico y de contingencias comprendiendo las tendencias más influyentes de dominio político y económico, cambio climático, responsabilidad social, panorama financiero, poder político, nuevas tecnologías y fuerza laboral.
Conocer y comprender los elementos propios de la elaboración de escenarios futuros y la prospectiva estratégica, así como los signos de las tendencias y de los estilos de vida y su importancia para la proyección de escenarios con el fin de aplicar métodos y técnicas para la construcción de escenarios. El objetivo será generar soluciones de diseño estratégico, desarrollo de servicios o productos de manera prospectiva mediante el uso de escenarios y valorar el papel de la construcción de escenarios en el diseño de estrategias.
Describir la relación entre la investigación social y el diseño estratégico para aplicar métodos de investigación en proyectos de diseño estratégico. Se realizará una valoración de la pertinencia de instrumentos de investigación cualitativa en función del objeto de estudio con el objetivo de interpretar los resultados para el diseño de nuevas estrategias y nuevos enfoques de diseño.
Comprender las etapas de análisis e ideación del diseño por medio de la aplicación de métodos y herramientas centradas en el usuario para alcanzar soluciones innovadoras de productos, servicios o procesos de la empresa. Se desarrollarán prototipos rápidos y modelos de evaluación de las posibles soluciones para proponer modelos viables y factibles para los proyectos de diseño centradas en las personas a través de técnicas de diseño de información.
Comprender los elementos que conforman la planeación estratégica y su influencia en la práctica de los negocios, como uno de los mecanismos del proceso administrativo utilizando diferentes modelos de planeación en el diseño de la estrategia de la empresa.
Describir el fundamento de los objetos de diseño como productos simbólicos dentro del campo de la cultura y al usuario, diferenciando los conceptos del imaginario colectivo e imaginario personal. Explicar la corriente semiótica representativa del aporte antropológico y hermenéutico, así como el concepto sígnico de cultura en la asignación de sentido para aplicar teorías de estudios culturales para el análisis de la manera de producir diseño.
Distinguir la problemática del entorno en los procesos productivos y de comercialización, interrelacionando el contexto nacional e internacional con el fin de reconocer los cambios generados por el proceso de globalización correlacionando los ámbitos económico, político, social y cultural, para así evaluar el impacto en la generación de estrategias de diseño.
Diseñar estrategias de acuerdo con las necesidades de los usuarios y los criterios básicos de viabilidad y factibilidad con el fin de contrastar el impacto de la globalización en la generación de estrategias centradas en el usuario. Es importante integrar los conceptos de la gestión de diseño dentro del contexto de innovación empresarial para proyectar modelos de negocio de acuerdo al tipo de producto o servicio.
Identificar los elementos que influyen en la planeación de un proyecto de diseño estratégico para definir las metas y objetivos del proyecto. Valorar las restricciones en cuanto a: alcance, tiempos, calidad y recursos con el objetivo de generar un proyecto de diseño estratégico y de innovación con base en el análisis del contexto, el mercado y los factores técnicos y económicos por medio de un reporte ejecutivo de un proyecto de diseño estratégico.
Identificar los distintos tipos de consumidores y su relevancia para el diseño estratégico por medio del reconocimiento de los códigos y los sistemas simbólicos articulados al proceso de producción material y técnico. Definir el consumo nacional y global y sus implicaciones económicas, sociales y culturales será relevante para valorar las implicaciones éticas y de producción del diseño estratégico como productor de objetos de consumo.
Seleccionar las técnicas pertinentes y aplicar herramientas teórico-metodológicas de investigación en su proyecto de diseño estratégico. Será necesario evaluar la información recolectada para identificar patrones y detonadores (insights) que permitan determinar brechas de oportunidad o áreas de investigación que permitan generar un protocolo de proyecto de diseño estratégico y presentarlo de manera ejecutiva.
Generar diferentes estrategias de innovación viables para una organización, producto o servicio, valorando los aspectos socioeconómicos, socioculturales, sociopolíticos, tecnológicos y de mercado en una estrategia de diseño. Se desarrollará un proyecto innovador con base en los resultados de la investigación, se deberá evaluar el desempeño propio en la generación de estrategias innovadoras para expresar el proceso y los resultados del proyecto utilizando medios audiovisuales y escritos.
Formar profesionales capaces de generar soluciones integrales, modelos de negocio o servicios innovadores centrados en las personas con base en un pensamiento integrador, procesos y metodologías de diseño, así como una visión interdisciplinaria y prospectiva de responsabilidad social.
Objetivos específicos:
• Fomentar la innovación al utilizar procesos de co-creación, estudiando la oferta de valor de productos, servicios o experiencias y visualizando nuevos escenarios.
• Apoyar el emprendimiento y la creación de startups con base en un análisis de tendencias y la identificación de brechas de oportunidad
• Incorporar la investigación etnográfica en los procesos de innovación a través de herramientas que permiten reconocer, interpretar, analizar y entender a las distintas audiencias.
La maestría es pionera en México y Latinoamérica y es el único programa con estas características ofertado en nuestro país.
Preparamos a profesionales capaces de generar soluciones integrales, modelos de negocio o servicios innovadores centrados en las personas con base en un pensamiento integrador, metodologías de diseño, así como una visión interdisciplinaria y prospectiva de responsabilidad social.
El programa de Maestría en Diseño Estratégico e Innovación mantiene vínculos estrechos con diversas instituciones nacionales y extranjeras, algunos formales y otros personales, pero todos activos. Para información sólo incluimos, enseguida, las instituciones con las cuales hay convenio específico firmado:
• Design Akademie Berlin (Alemania)
• École Intuit-Lab (Francia)
• Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil)
• Purchase College-State University of New York (Estados Unidos)
• Ryerson University (Canadá)
• Taideteollinen Korkeakoulu (Media Lab, University of Art and Design Helsinki-Aalto University) (Finlandia)
• Universidad Rafael Landívar (Guatemala)
• Universidad Veritas (Costa Rica)
• Universitetet i Bergen (Noruega)
• Victoria University (Australia)
Redes, Cátedras y Membresías:
• Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial (DI-Integra)
• Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico (ENCUADRE)
• International Council of Communication Design (Icograda Education Network)
• International Council of Societies of Industrial Design (ICSID)
• REDiseño, Red Global de Diseño
• Red Nacional de Movilidad ANUIES
• The Design Management Institute (DMI)
*Los convenios se renuevan cada semestre por lo que puede haber variaciones respecto a estos.
1. Te permite generar soluciones integrales a problemas complejos.
2. Identificar escenarios de innovación.
3. Desarrollar técnicas y métodos propios de diseño estratégico.
4. Especialización en diferentes procesos de innovación.
5. Impulsar la generación de modelos centrados en usuarios, desde una visión interdisciplinar y prospectiva.
6. Analizar tendencias y visualización de escenarios futuros.
7. Planta académica conformada por expertos en los temas de diseño, innovación y estrategia.
8. Realiza proyectos de emprendimiento con base en una propuesta sólida de valor diseñada a través de métodos colaborativos con usuarios.
El conocimiento que da la maestría sobre diseño centrado en las personas, diseño de servicios y experiencias, diseño estratégico y las herramientas que los alumnos aprenden los lleva a generar proyectos de innovación e impacto en cualquier escenario de la vida cotidiana y profesional.
1. Emprendimiento y nuevos negocios
2. Proyectos de impacto social.
3. Prospectiva y diseño de escenarios futuros.
4. Diseño y economía de comportamiento.
• Personas en búsqueda de innovación, utilizando procesos de co-creación, estudiando la oferta de valor de productos, servicios o experiencias y visualizando nuevos escenarios.
• Profesionales interesados en emprender y crear startups con base en un análisis de tendencias y la identificación de brechas de oportunidad.
• Interesados en la investigación etnográfica, y en la obtención de herramientas para reconocer, interpretar, analizar y entender a las distintas audiencias involucradas en procesos de innovación.
• Conocer con metodologías y aplicar técnicas para conocer a profundidad lo que viven las personas día a día y entender su contexto a partir de una visión sistémica
• Contribuir a generar valor en las empresas, instituciones y organizaciones
• Generar soluciones integrales, modelos de negocio y servicios innovadores centrados en las personas con base en un pensamiento integrador
• Estudiar la oferta de valor de productos, servicios o experiencias, visualizando nuevos escenarios
El mundo laboral está cambiando de manera exponencial, cada vez más la inteligencia artificial está automatizando muchos de los procesos que anteriormente eran realizados por individuos.
Considerando lo anterior, la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación es un programa que prepara a las y los alumnos para este escenario que requiere aprender a mirar desde ángulos que no han visto, vivir en la incertidumbre, experimentar, adelantarse al futuro y trabajar en redes, entre otras cuestiones.
• Título y certificado total de estudios de licenciatura con un promedio mínimo de 8.0, o estar en proceso de titulación
• Curriculum vitae
• Dos cartas de recomendación
• Carta de exposición de motivos
• Entrevista con la coordinación del programa
• Dominio del idioma inglés
• Presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado, Exani-III del Ceneval
La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.
Beca IBERO
Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.
Beca IBERO Exalumno
La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).
Beca para estudiantes extranjeros
Los estudiantes extranjeros pueden solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía la embajada de México en el país de origen del interesado, una beca para realizar sus estudios de posgrado. Los consulados mexicanos en sus países de origen proporcionan informes sobre Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ver convocatorias en: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-y-cursos-de-cooperacion-academica
Beca Convenio
Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.
Consulta nuestros Convenios Empresariales
aquí
Formar profesionales capaces de generar soluciones integrales, modelos de negocio o servicios innovadores centrados en las personas con base en un pensamiento integrador, procesos y metodologías de diseño, así como una visión interdisciplinaria y prospectiva de responsabilidad social.
Objetivos espacíficos:
• Fomentar la innovación al utilizar procesos de co-creación, estudiando la oferta de valor de productos, servicios o experiencias y visualizando nuevos escenarios.
• Apoyar el emprendimiento y la creación de startups con base en un análisis de tendencias y la identificación de brechas de oportunidad.
• Incorporar la investigación etnográfica en los procesos de innovación a través de herramientas que permiten reconocer, interpretar, analizar y entender a las distintas audiencias.
La maestría es pionera en México y Latinoamérica y es el único programa con estas características ofertado en nuestro país.
Preparamos a profesionales capaces de generar soluciones integrales, modelos de negocio o servicios innovadores centrados en las personas con base en un pensamiento integrador, metodologías de diseño, así como una visión interdisciplinaria y prospectiva de responsabilidad social.
El programa de Maestría en Diseño Estratégico e Innovación mantiene vínculos estrechos con diversas instituciones nacionales y extranjeras, algunos formales y otros personales, pero todos activos. Para información sólo incluimos, enseguida, las instituciones con las cuales hay convenio específico firmado:
• Design Akademie Berlin (Alemania)
• École Intuit-Lab (Francia)
• Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil)
• Purchase College-State University of New York (Estados Unidos)
• Ryerson University (Canadá)
• Taideteollinen Korkeakoulu (Media Lab, University of Art and Design Helsinki-Aalto University) (Finlandia)
• Universidad Rafael Landívar (Guatemala)
• Universidad Veritas (Costa Rica)
• Universitetet i Bergen (Noruega)
• Victoria University (Australia)
Redes, Cátedras y Membresías:
• Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial (DI-Integra)
• Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico (ENCUADRE)
• International Council of Communication Design (Icograda Education Network)
• International Council of Societies of Industrial Design (ICSID)
• REDiseño, Red Global de Diseño
• Red Nacional de Movilidad ANUIES
• The Design Management Institute (DMI)
*Los convenios se renuevan cada semestre por lo que puede haber variaciones respecto a estos.
1. Te permite generar soluciones integrales a problemas complejos.
2. Identificar escenarios de innovación.
3. Desarrollar técnicas y métodos propios de diseño estratégico.
4. Especialización en diferentes procesos de innovación.
5. Impulsar la generación de modelos centrados en usuarios, desde una visión interdisciplinar y prospectiva.
6. Analizar tendencias y visualización de escenarios futuros.
7. Planta académica conformada por expertos en los temas de diseño, innovación y estrategia.
8. Realiza proyectos de emprendimiento con base en una propuesta sólida de valor diseñada a través de métodos colaborativos con usuarios.
El conocimiento que da la maestría sobre diseño centrado en las personas, diseño de servicios y experiencias, diseño estratégico y las herramientas que los alumnos aprenden los lleva a generar proyectos de innovación e impacto en cualquier escenario de la vida cotidiana y profesional.
1. Emprendimiento y nuevos negocios
2. Proyectos de impacto social
3. Prospectiva y diseño de escenarios futuros
4. Diseño y economía de comportamiento
• Personas en búsqueda de innovación, utilizando procesos de co-creación, estudiando la oferta de valor de productos, servicios o experiencias y visualizando nuevos escenarios.
• Profesionales interesados en emprender y crear startups con base en un análisis de tendencias y la identificación de brechas de oportunidad.
• Interesados en la investigación etnográfica, y en la obtención de herramientas para reconocer, interpretar, analizar y entender a las distintas audiencias involucradas en procesos de innovación.
• Conocer con metodologías y aplicar técnicas para conocer a profundidad lo que viven las personas día a día y entender su contexto a partir de una visión sistémica.
• Contribuir a generar valor en las empresas, instituciones y organizaciones.
• Generar soluciones integrales, modelos de negocio y servicios innovadores centrados en las personas con base en un pensamiento integrador.
• Estudiar la oferta de valor de productos, servicios o experiencias, visualizando nuevos escenarios
El mundo laboral está cambiando de manera exponencial, cada vez más la inteligencia artificial está automatizando muchos de los procesos que anteriormente eran realizados por individuos.
Considerando lo anterior, la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación es un programa que prepara a las y los alumnos para este escenario que requiere aprender a mirar desde ángulos que no han visto, vivir en la incertidumbre, experimentar, adelantarse al futuro y trabajar en redes, entre otras cuestiones.
• Título y certificado total de estudios de licenciatura con un promedio mínimo de 8.0, o estar en proceso de titulación
• Curriculum vitae
• Dos cartas de recomendación
• Carta de exposición de motivos
• Entrevista con la coordinación del programa
• Dominio del idioma inglés
• Presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado, Exani-III del Ceneval
La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.
Beca IBERO
Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.
Beca IBERO Exalumno
La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).
Beca para estudiantes extranjeros
Los estudiantes extranjeros pueden solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía la embajada de México en el país de origen del interesado, una beca para realizar sus estudios de posgrado. Los consulados mexicanos en sus países de origen proporcionan informes sobre Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ver convocatorias en: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-y-cursos-de-cooperacion-academica
Beca Convenio
Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.
Consulta nuestros Convenios Empresariales
aquí
Dentro de las instalaciones se encuentran diversas opciones de servicio que apoyan el desempeño académico y profesional de la comunidad universitaria. Son, asimismo, servicios que favorecen la vinculación de la Universidad con su entorno social.