LICENCIATURA

Diseño
sensorial
y dirección
creativa

La licenciatura en Diseño Sensorial y Dirección Creativa forma profesionales capaces de diseñar, generar y gestionar sistemas de comunicación multisensorial, los cuales se implementarán en el desarrollo de proyectos como la creación de marcas, productos editoriales, campañas publicitarias, sistemas de navegación de espacios y experiencias inmersivas, entre otros.
Solicita más informaciónSolicita más información
Inicio
>
>
>
Diseño Sensorial y Dirección Creativa
Datos generales
Título
Licenciado/a en Diseño Sensorial y Dirección Creativa con reconocimiento de validez oficial por decreto presidencial del 3 de abril de 1981, SEP
Duración
4 años
Idioma
Español
Créditos
360 (33 asignaturas obligatorias, 5 asignaturas optativas)
Horas
360 horas semana / semestre totales
5760 horas totales

Portafolio

Sistema de wayshowing y wayfinding multimodal
Sistema de wayshowing y wayfinding multimodal
Sistema de wayshowing y wayfinding multimodal
Sistema de wayshowing y wayfinding multimodal

Experiencia estudiantil

Podrás enfocarte en proyectos de diseño relacionados con la producción de experiencias multisensoriales para el entretenimiento y la cultura.

Realizarás proyectos interdisciplinares de campañas de comunicación y branding multisensorial para industrias creativas, comercial, entretenimiento y de emprendimiento.

Generarás experiencias sensoriales con base en el diseño de objetos, imágenes y espacios que consideren factores de acceso universal. 

Foro El Valor del Diseño

El foro El Valor del Diseño inició con el objetivo de sumar esfuerzos para mostrar a la sociedad y a la comunidad Ibero lo que el diseño ha hecho y es capaz de hacer para contribuir a hacer visible el mundo que queremos.
1
Taller de Facetados
Taller de Volúmenes
Taller de Superficies
Estudio Exploratorio de Diseño Sensorial
Taller de Integración Universitaria
2
Taller de Lenguaje Formal
Taller de Expresión Formal
Taller de Poética de la Forma
Matemáticas Aplicadas al Diseño
Taller de Escritura Académica
3
Taller de Usabilidad
Taller de Integración Multisensorial
Taller de Interacciones Sociales
Estudio Exploratorio de Dirección Creativa
Paradigmas del Diseño
4
Estudio de Diseño Sensorial y Dirección Creativa 1
Etnografía para el Diseño
Prospectiva y Escenarios del Diseño
Optativa 1
La Persona en su Entorno Socioambiental
5
Estudio de Diseño Sensorial y Dirección Creativa 2
Laboratorio de Innovación Social
Optativa 2
Construcción de Democracia y Sostenibilidad
6
Estudio de Diseño Sensorial y Dirección Creativa 3
Laboratorio de Diseño 1
Diseño y Filosofía
Optativa 3
Ciudadanía Mundial y Medio Ambiente
7
Estudio de Diseño Sensorial y Dirección Creativa 4
Laboratorio de Diseño 2
Optativa 4
Taller de Formación y Acción Social
8
Estudio de Diseño Sensorial y Dirección Creativa 5
Prácticas de Laboratorio de Diseño
Análisis Crítico del Diseño
Optativa 5
Interpersonalidad y Trascendencias
Nuestras materias no se imparten de forma clásica por un(a) solo(a) profesor(a) en un salón, sino en espacios formativos actuales integrados por cursos, talleres, laboratorios, clases magistrales y seminarios, en donde participan varios(as) docentes aportando diversas visiones a un mismo proyecto.
Departamento de Diseño
Diseño de Cerámica
Algoritmos y Diseño
Materiales Emergentes
Bocetaje y Visualización Avanzada
Modelado 3D Híbrido
Ilustración Digital
Animación 2D
Experiencias Sensoriales de Envase y Embalaje
Dirección Creativa para Video
Modelado de Personajes y Ambientes
Desarrollo de Sistemas Web 1
Desarrollo de Sistemas Web 2
Desarrollo de Videojuegos
Desarrollo de Aplicaciones
Animación y Simulación 3D
Gráficos en Movimiento
Efectos Visuales
Estampado Textil
Estilismo y Editorial de Moda
Tejidos Avanzados
Joyería
Patronaje y Confección de Moda Casual
Sastrería
Biotextiles y Textiles Inteligentes
Alta Costura y Bordado
Otros Departamentos
Análisis del Espacio Arquitectónico
Diseño de Iluminación Arquitectónica
Escenografía y Espacios Efímeros
Diseño de Interiores
Cinefotografía
Diseño Sonoro
Estrategia del Producto
Mercadotecnia en el Entorno Digital
Mercadotecnia de la Moda
Marcas
Formación Ampliada Básica
Formación Ampliada Aplicada
Formación Ampliada Situada
Nuestras materias no se imparten de forma clásica por un(a) solo(a) profesor(a) en un salón, sino en espacios formativos actuales integrados por cursos, talleres, laboratorios, clases magistrales y seminarios, en donde participan varios(as) docentes aportando diversas visiones a un mismo proyecto.
Departamento de Diseño
Otros Departamentos

Instalaciones

Información de la carrera

• Interés por el contexto actual de la cultura popular, artística y mediática, así como sensibilidad por manifestaciones artísticas y apreciación estética.

• Empatía e interés por el conocimiento de la persona y de una(uno) misma(o).Interés por explorar la creatividad y la innovación.

• Capacidad de adaptación a escenarios cambiantes y resiliencia.

• Razonamiento lógico y sentido crítico.

• Gestionar y dirigir proyectos creativos a través de conexiones multisensoriales.

• Favorecer un diseño universal para poblaciones diversas, mediante el diseño de mensajes dirigidos a todos los sentidos.

• Articular discursos del diseño con base en la investigación y análisis de problemas y prácticas sociales.

• Generar narrativas para el diseño de contenidos, objetos y experiencias sensoriales.

• Dirigir proyectos creativos y de diseño sensorial con base en la gestión y evaluación de procesos productivos y recursos humanos, materiales e inmateriales.

• Diseñar para todos los sentidos desde una perspectiva universal y acorde al contexto.

• Generar experiencias sensoriales con base en el diseño de objetos, imágenes y espacios que consideren factores de acceso universal.

• Proyectos de diseño relacionados con producción de experiencias multisensoriales para el entretenimiento y la cultura.

• Realización de proyectos interdisciplinares de campañas de comunicación y branding multisensorial para industrias creativas, comerciales y de emprendimiento.

Diseño y comunicación de identidad y marca sensorial.

Dirección y gestión de proyectos museográficos, de entretenimiento y comerciales.

Diseño de:

• Sistemas de ubicación e identificación (wayfinding).
• Códigos y sistemas de comunicación.
• Experiencias museográficas y de sensibilización, así como asesoría para los mismos.

Asesoría en:

• Experiencias museográficas y de sensibilización, así como asesoría para los mismos.
• Diseño y aplicación de conceptos y sistemas sensoriales.
• Diseño y producción de objetos, productos y servicios.

• Somos pioneros en el campo del diseño en México y Latinoamérica, con más de 65 años de experiencia.

• Contamos con un profesorado integrado por profesionales de gran trayectoria.

• Nuestras y nuestros egresados(as) cuentan con reconocimiento nacional e internacional.

• Desarrollamos el potencial creativo de los y las estudiantes a través de la exploración, la experimentación y la imaginación.

• Tenemos laboratorios y talleres equipados con tecnología de última generación.

• Realizamos proyectos vinculados con empresas, ONG’s y comunidades, que fortalecen el aprendizaje de nuestras y nuestros alumnos(as) y los preparan para desempeñarse competitivamente en diversos mercados.

• Somos agentes de cambio y nos actualizamos constantemente para incidir en la transformación de la sociedad, a través de la generación de soluciones de diseño significativas para las personas y su entorno.

En el plano internacional, la oportunidad para nuestros egresados y egresadas estará en enfrentar los retos del mercado laboral global del diseño ampliado y ofrecer acceso a la información para todas las personas sin importar sus capacidades sensoriales. Mediante el diseño de un lenguaje común a todos y todas, promoverán el acceso al conocimiento respetando las identidades locales y vinculándolas con la comunidad global.

Nuestros y nuestras alumnos(as) tienen la oportunidad de realizar intercambios estudiantiles en universidades de países como:

• España
• Australia
• Estados Unidos
• Italia
• Inglaterra

De esta manera podrán complementar una formación intercultural.

Nuestros programas han sido acreditados ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y cuentan con equivalencia sustancial otorgada por el organismo acreditador de escuelas de Arte y Diseño de Estados Unidos: National Association of Schools of Art and Design (NASAD).

Las personas en la IBERO son visionarias, creativas, y con principios.

Equipo

Coordinación
AFCAS
Asistentes
No items found.
Académicos
No items found.

El siguiente paso

Noticias