LICENCIATURA

sensorial
y dirección
creativa

La licenciatura de Diseño Sensorial y Dirección Creativa, tiene como objetivo preparar profesionales que identifiquen oportunidades para el diseño donde la experiencia se puede amplificar mediante sistemas que consideren múltiples sentidos y construyan puentes entre el mundo físico y virtual.
Solicita más informaciónSolicita más información
Diseño Sensorial y Dirección Creativa
Título
Licenciado/a en Diseño Sensorial y Dirección Creativa con reconocimiento de validez oficial por decreto presidencial del 3 de abril de 1981, SEP
360 (33 asignaturas obligatorias, 5 asignaturas optativas)
360 horas semana / semestre totales
Análisis Crítico del Diseño
Optativa 5
Interpersonalidad y Trascendencias
Nuestras materias no se imparten de forma clásica por un(a) solo(a) profesor(a) en un salón, sino en espacios formativos actuales integrados por cursos, talleres, laboratorios, clases magistrales y seminarios, en donde participan varios(as) docentes aportando diversas visiones a un mismo proyecto.
Departamento de Diseño
Departamento de Diseño
Otros Departamentos

Portafolio

Sistema de wayshowing y wayfinding multimodal

Experiencia estudiantil

Podrás enfocarte en proyectos de diseño relacionados con la producción de experiencias multisensoriales para el entretenimiento y la cultura.

Realizarás proyectos interdisciplinares de campañas de comunicación y branding multisensorial para industrias creativas, comercial, entretenimiento y de emprendimiento.

Generarás experiencias sensoriales con base en el diseño de objetos, imágenes y espacios que consideren factores de acceso universal.

Información de la carrera

• Interés por el contexto actual de la cultura popular, artística y mediática, así como sensibilidad por manifestaciones artísticas y apreciación estética.

• Empatía e interés por el conocimiento de la persona y de una(uno) misma(o).Interés por explorar la creatividad y la innovación.

• Capacidad de adaptación a escenarios cambiantes y resiliencia.

• Razonamiento lógico y sentido crítico.

• Gestionar y dirigir proyectos creativos a través de conexiones multisensoriales.

• Favorecer un diseño universal para poblaciones diversas, mediante el diseño de mensajes dirigidos a todos los sentidos.

• Articular discursos del diseño con base en la investigación y análisis de problemas y prácticas sociales.

• Generar narrativas para el diseño de contenidos, objetos y experiencias sensoriales.

• Dirigir proyectos creativos y de diseño sensorial con base en la gestión y evaluación de procesos productivos y recursos humanos, materiales e inmateriales.

• Diseñar para todos los sentidos desde una perspectiva universal y acorde al contexto.

• Generar experiencias sensoriales con base en el diseño de objetos, imágenes y espacios que consideren factores de acceso universal.

• Proyectos de diseño relacionados con producción de experiencias multisensoriales para el entretenimiento y la cultura.

• Realización de proyectos interdisciplinares de campañas de comunicación y branding multisensorial para industrias creativas, comerciales y de emprendimiento.

Diseño y comunicación de identidad y marca sensorial.

Dirección y gestión de proyectos museográficos, de entretenimiento y comerciales.

Diseño de:

• Sistemas de ubicación e identificación (wayfinding).
• Códigos y sistemas de comunicación.
• Experiencias museográficas y de sensibilización, así como asesoría para los mismos.

Asesoría en:

• Diseño y aplicación de conceptos y sistemas sensoriales.
• Diseño y producción de objetos, productos y servicios.

• Somos pioneros en el campo del diseño en México y Latinoamérica, con más de 65 años de experiencia.

• Contamos con un profesorado integrado por profesionales de gran trayectoria.

• Nuestras y nuestros egresados(as) cuentan con reconocimiento nacional e internacional.

• Desarrollamos el potencial creativo de los y las estudiantes a través de la exploración, la experimentación y la imaginación.

• Tenemos laboratorios y talleres equipados con tecnología de última generación.

• Realizamos proyectos vinculados con empresas, ONG’s y comunidades, que fortalecen el aprendizaje de nuestras y nuestros alumnos(as) y los preparan para desempeñarse competitivamente en diversos mercados.

• Somos agentes de cambio y nos actualizamos constantemente para incidir en la transformación de la sociedad, a través de la generación de soluciones de diseño significativas para las personas y su entorno.

En el plano internacional, la oportunidad para nuestros egresados y egresadas estará en enfrentar los retos del mercado laboral global del diseño ampliado y ofrecer acceso a la información para todas las personas sin importar sus capacidades sensoriales. Mediante el diseño de un lenguaje común a todos y todas, promoverán el acceso al conocimiento respetando las identidades locales y vinculándolas con la comunidad global.

Nuestros y nuestras alumnos(as) tienen la oportunidad de realizar intercambios estudiantiles en universidades de países como:

• España
• Australia
• Estados Unidos
• Italia
• Inglaterra

De esta manera podrán complementar una formación intercultural.

Nuestros programas han sido acreditados ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y cuentan con equivalencia sustancial otorgada por el organismo acreditador de escuelas de Arte y Diseño de Estados Unidos: National Association of Schools of Art and Design (NASAD).

Las personas en la IBERO son visionarias, creativas, y con principios.

Asistentes

El siguiente paso