LICENCIATURA

FICCIONES
Y NARRATIVAS
TRANSMEDIA

La licenciatura de Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia te formará como profesional que diseña, produce e implementa historias, en múltiples medios físicos y virtuales. Usando recursos como la animación, ilustración, cómics, juegos o videojuegos, intervención de espacios, instalaciones, entre otros, crearás contenidos que aportan a la transformación social.
Solicita más informaciónSolicita más información ↗
Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia
Título
Licenciado/a en Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia con reconocimiento de validez oficial por decreto presidencial del 3 de abril de 1981, SEP
360 (33 asignaturas obligatorias, 5 asignaturas optativas)
360 horas semana / semestre totales
Análisis Crítico del Diseño
Optativa 5
Interpersonalidad y Trascendencias
Nuestras materias no se imparten de forma clásica por un(a) solo(a) profesor(a) en un salón, sino en espacios formativos actuales integrados por cursos, talleres, laboratorios, clases magistrales y seminarios, en donde participan varios(as) docentes aportando diversas visiones a un mismo proyecto.
Departamento de Diseño
Otros Departamentos

Portafolio

Experiencia estudiantil

Podrás trabajar en proyectos de producción de series, películas, publicaciones periódicas, colecciones y experiencias interactivas.

Formamos profesionales en la creación de narrativas y su articulación, diseño, implementación, en múltiples plataformas digitales y físicas.

Desarrollarás historias o contribuirás a ellas utilizando medios físicos y digitales.Las materias optativas te permitirán explorar áreas del diseño impulsando tu creatividad e innovación.

Información de la carrera

• Inquietud por narrar historias reales o ficticias y su relación con los problemas sociales.

• Interés por las animaciones, cómics, juegos y experiencias físicas y virtuales.

• Análisis crítico y síntesis de información.

• Expresión oral, escrita y visual.

• Trabajo en equipo y empatía.

• Sensibilidad hacia las expresiones propias y de otras culturas.

• Respeto a la diversidad humana y de la naturaleza.

• Dirigir proyectos de diseño con énfasis en historias.

• Conceptualizar soluciones de diseño, a partir de narrativas o ficciones en sistemas transmedia (múltiples plataformas físicas y/o virtuales).

• Desarrollar técnicamente objetos, productos o servicios, para ser implementados en sistemas transmedia.

• Analizar problemáticas y prácticas sociales en donde las ficciones y narrativas sean relevantes.

• Conceptualizar soluciones de diseño que ofrezcan una experiencia significativa a las personas.

• Desarrollar esas soluciones en sistemas transmedia con enfoque sostenible y de responsabilidad social, asegurando la factibilidad y viabilidad del proyecto.

• Proyectos de producción de series, películas, publicaciones periódicas, colecciones, experiencias interactivas, etc., relacionados con historias en distintos medios virtuales y físicos.

• Las materias optativas permiten explorar áreas de otras licenciaturas de diseño potenciando la innovación en las soluciones.

Industria del entretenimiento:

• Diseño de experiencias transmedia para historias de personajes y universos reales o ficticios.
• Asesoría en la producción de objetos, productos o servicios relacionados con esas historias.

Instituciones culturales y educativas:

• Diseño de experiencias museográficas y de enseñanza a través de múltiples plataformas.
• Conceptualización, planeación, producción y montaje.

Emprendimiento:

• Gestión y dirección de proyectos.
• Detección de oportunidades de negocio usando narrativas.

• Somos pioneros en el campo del diseño en México y Latinoamérica, con más de 65 años de experiencia.

• Contamos con un profesorado integrado por profesionales de gran trayectoria.

• Nuestras y nuestros egresados(as) cuentan con reconocimiento nacional e internacional.

• Desarrollamos el potencial creativo de los y las estudiantes a través de la exploración, la experimentación y la imaginación.

• Tenemos laboratorios y talleres equipados con tecnología de última generación.

• Realizamos proyectos vinculados con empresas, ONG’s y comunidades, que fortalecen el aprendizaje de nuestras y nuestros alumnos(as) y los preparan para desempeñarse competitivamente en diversos mercados.

• Somos agentes de cambio y nos actualizamos constantemente para incidir en la transformación de la sociedad, a través de la generación de soluciones de diseño significativas para las personas y su entorno.

En el plano internacional, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de diseñar y desarrollar soluciones utilizando las más avanzadas tecnologías tanto análogas como digitales, en las que se considere el diseño de productos y servicios basados en narrativas, de manera que se integren en una experiencia significativa para las personas. Así, se atiende la necesidad social de reflexión, toma de conciencia y comunicación de propuestas e ideas, para transitar hacia modelos sostenibles, plurales, diversos y justos.

Al ser un programa centrado en las historias, cualquier experiencia de intercambio será de gran beneficio para nuestros y nuestras estudiantes. Tanto el aprendizaje técnico en otras instituciones, como la aproximación a otras culturas, permiten que cualquier país resulte en una oportunidad de aprendizaje. La Ibero cuenta con más de 250 universidades en convenio para irse de intercambio.

Nuestros programas han sido acreditados ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y cuentan con equivalencia sustancial otorgada por el organismo acreditador de escuelas de Arte y Diseño de Estados Unidos: National Association of Schools of Art and Design (NASAD).

Las personas en la IBERO son visionarias, creativas, y con principios.

Asistentes
    No items found.