Del 10 de julio al 10 de agosto, el Museo del Perfume (MUPE) en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, será el escenario donde estudiantes de la carrera de Diseño Sensorial y Dirección Creativa de la IBERO presentarán la exposición “Del Mullet a la Escultura. Interpretaciones Libres respecto a la memoria olfativa”.
Este proyecto surge de una colaboración única entre el programa académico y el MUPE, un espacio inmersivo y conceptual dedicado a la cultura del aroma y el perfume en México. A partir de una reflexión creativa, lxs alumnxs tomaron como punto de partida los mullets o tiras olfativas que originalmente se utilizan para percibir y evaluar fragancias, y que en esta ocasión fueron intervenidos para adquirir nuevas formas y significados.
Las tiras olfativas —normalmente desechables— fueron resignificadas a través de técnicas como el recorte, doblez, pegado, coloración y re-aromatización, dando vida a instalaciones esculturales sensoriales que apelan a la memoria olfativa y se experimentan de manera háptica, visual y aromática. El resultado es un conjunto de piezas que no solo se observan, sino que se sienten y se huelen, invitando al público a un diálogo íntimo con los recuerdos y emociones que emergen a través del olor.
Esta exposición es una muestra viva del enfoque del programa de Diseño Sensorial y Dirección Creativa, que forma a profesionales capaces de diseñar experiencias inmersivas y estrategias de comunicación multisensorial, respondiendo a los desafíos actuales desde la innovación, la sensibilidad y la creatividad.
“Del Mullet a la Escultura” propone una exploración libre y artística de la memoria olfativa como un canal de expresión que trasciende lo visual y penetra en lo emocional. A través de esta exposición, lxs estudiantes no solo recuperan materiales en desuso, sino que también amplifican su valor simbólico, estético y narrativo, conectando el diseño con el arte, la sustentabilidad y el cuerpo.
La muestra estará abierta al público del 10 de julio al 10 de agosto de 2025 en el Museo del Perfume (Tacuba 12, Centro Histórico, CDMX). Una invitación a vivir el diseño desde los sentidos y descubrir nuevas formas de crear, comunicar y recordar.
