Tejiendo la tradición y el diseño

12.9.2023

Viaje académico a Oaxaca para estudiantes de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles

El alumnado del segundo semestre de la licenciatura en Diseño de Moda y Textiles Sostenibles estuvo durante el 26 al 28 de agosto en un viaje académico a Oaxaca, una región conocida por su rica tradición textil y cultural.

Durante estos días, los estudiantes se sumergieron en la historia, la creatividad y la artesanía que dicho estado tiene para ofrecer, explorando desde el trabajo en telar de cintura hasta el arte del bordado y los tintes naturales.

El primer día visitaron el Museo Textil de Oaxaca, un espacio que se encarga de la difusión de prendas, proyectos y artistas textiles. Ahí conocieron una amplia gama de huipiles y el trabajo de la artista Sandra Contreras.

Posteriormente, se sumergieron en el proyecto artesanal de Remigio Mestas, creador que fusiona lo tradicional oaxaqueño con lo contemporáneo y explora las intersecciones que se generan con las artesanías de otros sitios del mundo. El trabajo de Mestas sirvió como inspiración para mostrar cómo la artesanía puede evolucionar y mantenerse relevante en la actualidad.

El segundo día comenzó con una visita a la zona arqueológica de Mitla, donde exploraron los diseños de las grecas prehispánicas, que fungirán como inspiración para su proyecto de diseño.

Concluida la visita a Mitla, los estudiantes visitaron el taller textil de la familia Quero, donde los aprendieron sobre las técnicas de tejido en telar de pedal.

Al final del día, tuvieron la oportunidad de experimentar con tintes naturales en la cooperativa Bidauu, donde descubrieron la importancia de los pigmentos naturales en la creación de textiles sostenibles.

Durante el tercer día experimentaron sumergirse en la rica diversidad de plantas de la región en el jardín etnobotánico de Oaxaca. La experiencia continúo con la visita al taller de Severa Santiago en la comunidad de San Antonino Castillo Velasco. Aquí, aprendieron las técnicas de bordado que generosamente les fueron compartidas.

Finalmente, la experiencia terminó en Santo Tomás Jalieza, una comunidad conocida por su maestría en el telar de cintura. Aquí, tuvieron la oportunidad de aprender de las artesanas locales, galardonadas con el Gran Premio Nacional de Arte Popular por el FONART, gracias al magnífico trabajo que realizan creando auténticas obras de arte mediante esta técnica.

El viaje académico a Oaxaca fue una experiencia enriquecedora para el alumnado de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles, durante este tiempo, ellos aprendieron diversas técnicas textiles y el conocimiento adquirido les servirá para aplicar estas lecciones en su propio trabajo y contribuir al mundo de la moda de manera significativa.